martes, 16 de octubre de 2012

"El Atlas de las Nubes" de David Mitchell

Sinopsis : " ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones."

Era cuestión de tiempo que esta obra publicada en inglés en el 2004 y que vio su primera edición en español de la mano de la editorial "Tropismos" en el 2006  , volviera a las estanterías del ramo gracias a la publicidad que le está dando su adaptación al cine que los hermanos  Wachosky tienen hecha y lista para consumo humano.
Con una calidad literaria  muy destacable , hay quien dice que recuerda el estilo de Haruki Murakami , el libro se compone de seis historias en lo que en un principio  puede parecer una colección de cuentos ( cada uno relatado con un estilo diferente ) que    forman una suerte de libro  fix-up ,   pero que  , afortunadamente , no es así  .
 Es mucho más. 
 Pronto descubres que casi todos los relatos quedan interrumpidos por la mitad para dar paso al siguiente, hasta llegar a la  historia crepuscular , que será la primera en cerrarse y así nuevamente recorremos todas las historias  para terminar el libro con el cierre del relato original. Y no se trata de meros fuegos artificiales estilísticos  , porque también está lo que nos quiere contar , porque este  sí que cuenta algo...
¿ confuso ? culpa mía y de  mi explicación , al leer te encontraras con diversas épocas y diversos personajes , donde lo verdaderamente interesante consiste en descubrir  las  múltiples conexiones que los unen y de que tipo . Un enorme efecto mariposa .
 Ciencia ficción diferente y de calidad ,
Duomo ediciones reedita el 12 de Noviembre al precio de 21 euros
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario