Al parecer su argumento transcurre en dos planos temporales , uno durante la segunda guerra mundial durante la ocupación de la isla por británicos y norteamericanos , y el otro en la actualidad .
"El Pasaje de las Sombras"
" Dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa
alertados por una inquilina, preocupada porque uno de sus vecinos lleva
tiempo sin dar señales de vida. Tras acceder a aquél descubren el
cadáver del individuo sobre la cama. La falta de señales de violencia y
la avanzada edad del difunto apuntan a que la muerte se ha debido a
causas naturales. Sin embargo, el análisis forense posterior dictamina
que falleció por asfixia, practicada seguramente con una almohada.
Seis décadas antes, una pareja formada por una islandesa y un soldado
norteamericano pasean por Reykiavik. Estamos a finales de la Segunda
Guerra Mundial y las tropas estadounidenses han tomado el relevo de las
británicas en Islandia, despertando el recelo de los lugareños. Estos
ven con especial rechazo la afición de sus mujeres jóvenes a mantener
relaciones con miembros del ejército extranjero, una práctica tan
extendida y preocupante que ya ha sido bautizada como “la situación”.
Además, ellas son con frecuencia las mayores damnificadas al acabar
embarazadas y repudiadas, o descubrir que los apuestos foráneos ya
tienen una familia esperándoles en casa y sólo las desean como
diversión. A su paso por el Teatro Nacional, la citada pareja descubre
en el portal del edificio el cadáver de una mujer tapado torpemente con
cartones. Temerosos de que los vinculen con la desafortunada joven y de
que salga a luz su unión clandestina (el padre de ella, un alto argo del
Consejo de Ministros, le ha prohibido tajantemente que se vea con el
muchacho) huyen precipitadamente del lugar. La investigación del caso
recae en un miembro de la Policía Judicial, Flóvent, y en Thorson, un
ingeniero que es hijo de inmigrantes islandeses afincados en Canadá. A
la espera de ser trasladado al frente, y engrosar así en las filas
aliadas que participarán en el desembarco de Normandía, Thorson asiste a
Flóvent en su calidad de policía militar de las fuerzas de ocupación.
De nuevo en el presente, el seguimiento del asesinato del anciano
también se produce en un régimen de informal colaboración entre una
agente de la Policía Judicial, Marta, y un veterano ex compañero
retirado, Konrád. El registro de la casa del difunto saca a la luz unos
recortes de prensa en los que se da noticia de la evolución de un caso
de homicidio que se remonta a 1944, más concretamente el de una joven
que fue estrangulada y su cadáver depositado en la parte trasera del
Teatro Nacional. A la conexión entre los dos tiempos narrativos también
contribuye el que Konrád recuerde vagamente el caso. Este tuvo lugar en
el Barrio de las Sombras en el que crecería junto con su padre, un
embaucador que colaboraba con un falso vidente y que estuvo vinculado a
la muerta de una manera misteriosa de la que nunca sacó el agua clara.
A partir de este instante, el lector va siguiendo el avance de las dos
investigaciones, que se despliegan a base de constantes saltos
temporales que van revelando lentamente las conexiones entre ambas. El
asesinato en 1944 de la chica, Rosámunda, empleada en un taller de
costura, guarda desconcertantes paralelismos con la desaparición, tres
años antes, de otra joven en el norte del país, Hrund, que todo el mundo
dio por hecho que se había suicidado arrojándose a una cascada.
Precediendo a su encuentro con su funesto destino, ambas mujeres habían
sido víctimas de un violador que había intentado persuadirlas de que
culparan de su ataque sexual a los elfos. ¿Qué relación podía haber
entre ambas? ¿Qué frutos dio la investigación original? ¿Qué fue del dúo
de detectives que la asumió? ¿Qué vinculaba al anciano con la misma?
¿Hay alguien que, tantos años después, sigue interesado en silenciar los
hechos?"
Bueno , pues a finales de Octubre responderán a estas preguntas...
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